Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Representantes políticos de Sevilla firman un compromiso por la cooperación para el desarrollo

unnamed

Acto en defensa de la cooperación con representantes políticos de Sevilla

Convocados por la Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD, representantes de Ciudadanos, EQUO, IU, PA, PP, PSOE, Sevilla Participa y UPyD han firmado un panel de propuestas que recoge cuatro puntos clave para recuperar la política de cooperación en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla, 6 de mayo de 2015. La Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD, que agrupa a 27 organizaciones sevillanas que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, ha convocado esta mañana a representantes de las diferentes candidaturas a la alcaldía de Sevilla en el Centro Cívico de Las Sirenas para que expresen su compromiso con la política de cooperación, en el marco de la clausura de la exposición `Viñetas de Vida. El cómic defiende la cooperación al desarrollo´.

Tras la bienvenida a los asistentes, el presidente de la ASONGD, Valentín Vilanova, ha recordado a los representantes políticos que “Sevilla quiere hacer cooperación porque su historia atada a América Latina y al Magreb, así lo demanda y porque la ciudadanía no ha dejado de apoyar el trabajo de las ONGD”. Eso contrasta con el desmantelamiento progresivo del que ha sido objeto la política de cooperación en los últimos años en el consistorio sevillano, con un recorte del 90% desde 2009 y llegando a la suspensión de la convocatoria en 2014.

Ante una nueva cita electoral, “las ONGD de Sevilla retomamos el impulso dispuestas a reconstruir y refundar una forma de hacer cooperación internacional ágil, con impacto y que responda a las necesidades de las comunidades de los países empobrecidos”, ha puntualizado Valentín Vilanova.

La ASONGD ha elaborado un documento de propuestas políticas y lo ha presentado previamente a los diferentes partidos manteniendo reuniones en los últimos meses para intercambiar soluciones y medidas que reviertan la situación de abandono de esta política municipal. Para ello, desde la organización “proponemos que en el primer año de legislatura se alcance el 0,2% para llegar al último año de legislatura al 0,5%”, apuesta el presidente de la ASONGD. Por otro lado, se apuesta por la aprobación de un Nuevo Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo que establezca países y sectores prioritarios de intervención y un Consejo de Cooperación que funcione como verdadero órgano asesor consultivo, y no meramente informativo, que mejore la calidad de la cooperación municipal.

En la segunda parte del acto, los diferentes representantes políticos convocados (Juan Espadas por el PSOE, Eva Oliva por IU, Juan Millán por Ciudadanos, Ana María Callazo por UpyD, Esteban de Manuel por EQUO, Pilar Távora por PA, Dolores de Pablo por PP y Olga Negrón por Sevilla Participa), y tras un turno de palabra con su enfoque sobre la cooperación, han realizado la firma simbólica en un panel que recoge esos cuatro puntos clave para la recuperación de esta política: reconocer la cooperación como política pública, 0,7% del presupuesto progresivo, nuevo Plan Municipal de Cooperación y un Consejo de Cooperación participado.

La Asociación Sevillana de ONGD defiende la importancia de realizar una apuesta seria por la cooperación municipal como una política pública que lucha contra la desigualdad y garantiza el respeto de los Derechos Humanos, sobre todo en estos momentos ante los recientes naufragios del Mediterráneo y el terremoto de Nepal, en los que se “hacen necesarias políticas que prioricen a las personas y los derechos humanos, como es el caso de la cooperación internacional para el desarrollo, en palabras de Fernando Rodríguez, secretario de la asociación.

Anuncios

Un comentario el “Representantes políticos de Sevilla firman un compromiso por la cooperación para el desarrollo

  1. Pingback: ASONGD reclama el cumplimiento del compromiso del 0,2% en cooperación para 2016 | Asociación Sevillana de ONGD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 06/05/2015 por en Cooperación.

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter