Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

ONGD reiteran la denuncia sobre impagos de proyectos de cooperación internacional en el Ayuntamiento de Sevilla

994405_697850040237152_1364439096_nLas ONGD CESAL, Solidaridad Don Bosco, CIDEAL y Madre Coraje solicitan al Ayuntamiento de Sevilla los pagos pendientes de un total de 6 proyectos y reiteran la denuncia acerca del desmantelamiento de la política de cooperación que viene realizando progresivamente este consistorio.

Sevilla, 16 de marzo de 2014 (actualización). Las organizaciones CESAL, Solidaridad Don Bosco, Madre Coraje y la Fundación CIDEAL, que desarrollan proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en diversos países del sur, denuncian que, tras muchos años de requerimientos, subsanaciones, reuniones y conversaciones, incluso habiendo mediado una queja interpuesta al Defensor del Pueblo en algunos casos, el Ayuntamiento de Sevilla sigue sin resolver los expedientes ni proceder a los pagos restantes de un total de seis proyectos ya ejecutados entre los años 2008 y 2013, que ascienden a un total de más de 300.000 euros. Las organizaciones han presentado puntualmente el Informe Final con los correspondientes Informes técnicos y financieros de cada proyecto, que incluyen las fuentes de verificación de las actividades realizadas y las facturas justificativas de los gastos ejecutados.

Además de entregar un escrito al Alcalde, las organizaciones se han dirigido a todas las instancias pertinentes del Área de Cooperación del Ayuntamiento, desde la Jefa de Servicio hasta la Delegada, Dolores de Pablo, informando del estado de cada proyecto y solicitando la resolución, sin obtener ninguna respuesta. La organización Solidaridad Don Bosco ha acudido a su vez al Defensor del Pueblo Andaluz, solicitando informe del caso, sin obtener tampoco ninguna reacción del consistorio sevillano.

Estos seis proyectos se han desarrollado en Togo, Paraguay, Egipto, Malí, Perú y Senegal, y han trabajado fundamentalmente en educación, formación profesional, promoción de la mujer, seguridad alimentaria y asistencia  sanitaria de base para la población en situación de exclusión.

Las consecuencias de estos impagos  han supuesto un duro golpe económico a estas ONGD y a sus socios locales en terreno, y “ha afectado gravemente a la sostenibilidad de los proyectos subvencionados y las condiciones de vida de los beneficiarios de los mismos”, según representantes de esas organizaciones, por lo que instan al Ayuntamiento implicado a resolver lo antes posible esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/03/2015 por en Cooperación.