Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Diagnóstico sobre la comunicación en organizaciones andaluzas

diagnostico_imagenEl Foro Andaluz de Comunicación, en la que participa activamente la ASONGD, publica un diagnóstico que profundiza en el mundo de la comunicación de las organizaciones andaluzas. La comunicación como herramienta para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía; la comunicación como proceso para la transformación social; la comunicación como derecho humano y cuya práctica empodera y construye ciudadanía crítica y participativa. Son muchas y diversas percepciones de la comunicación que apuntan las organizaciones andaluzas al diagnóstico elaborado por el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía.

Para la elaboración de este diagnóstico sobre la comunicación en Andalucía se ha contado con la información suministrada a través de un cuestionario diseñado para tal fin, que han cumplimentado 41 entidades de diverso tipo: asociaciones, ONGD, grupos de investigación de facultades de Comunicación de diversas universidades andaluzas, radios comunitarias, entidades públicas de radio y televisión, entre otras. Además, se ha tenido en cuenta la información obtenida en los encuentros provinciales (mayo de 2013) y en el internacional (junio de 2013), celebrados en el marco de la articulación del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía en Córdoba, Sevilla y Málaga.

Aparte de analizar y contrastar las diversas definiciones de la comunicación, este estudio aborda puntos como la relación de la comunicación y la educación para el desarollo; objetivos de la comunicación; metodología utilizada para las acciones comunicativas y/o educativas; la perspectiva de género en la labor comunicativa-educativa; finalidad de los mensajes difundidos; la incidencia política; evaluación de las acciones comunicativas; lecciones aprendidas en el trabajo de comunicación; necesidades formativas en materia de comunicación; y espacios de red.

Toda la información en:

Diagnóstico y recursos sobre comunicación y género:

http://comunicacionyciudadania.org/?q=diagnostico

15 propuestas del Foro de cara a la Ley de Comunicación Audiovisual:

http://comunicacionyciudadania.org/?q=node/15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/02/2014 por en Formación.

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter