Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Curso “Imágenes del Sur”. Universidad de Huelva (Aplazado hasta nueva fecha)

cabecera

El Centro de Iniciativas para la Cooperación -BATÁ (CIC BATÁ) promueve, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva, el taller IMÁGENES DEL SUR. DERECHO A LA COMUNICACIÓN: EL AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL, para fomentar el ejercicio este derecho humano fundamental, especialmente a través del audiovisual.

Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva el Taller “Imágenes del Sur. Derecho a la Comunicación: el audiovisual como herramienta para la transformación social”, con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria una toma de conciencia acerca de la importancia del ejercicio del derecho a la comunicación e información.

Tanto en la Declaración de los Derechos Humanos (art.19) como en la Constitución Española (art. 20), se establece que tenemos derecho a una información plural y de calidad, a que se nos garantice nuestro acceso a los medios y a ser productores de información y opinión. En la práctica, solemos ser “receptores pasivos de los contenidos que nos llegan a través de los medios y no conocemos las posibilidades para ejercer nuestro derecho a la comunicación”, según Rafael Cantero, coordinador del programa educativo “Imágenes del Sur” de la organización CIC-Batá. Con este curso, que se realiza en colaboración con el Grupo de Investigación “@gora” de la Universidad de Huelva, se pretende facilitar a los estudiantes las claves principales para ejercer este derecho a la comunicación, analizar cómo se ordena la información y la comunicación a nivel mundial, así como un espacio de reflexión crítica respecto a los mensajes y contenidos mediáticos estereotipados sobre las poblaciones y comunidades del Sur, con el propósito de generar una ciudadanía crítica y participativa.

El programa de Educación para el Desarrollo “Imágenes del Sur”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y dirigido a la comunidad universitaria andaluza y a jóvenes entre 14 y 18 años, reivindica además el uso del audiovisual como herramienta transformadora y de cambio social, de ahí que las actividades vayan enfocadas a trabajar el manejo básico del lenguaje audiovisual con la elaboración de sus propios vídeos por parte del alumnado. En este sentido, se presentarán interesantes experiencias como la realizada por la Fundación Tus Ojos con el documental “DONDE VIVEN LAS MUJERES”, un proyecto cinematográfico, educativo y solidario sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

El taller constará de tres módulos donde se trabajarán contenidos relacionados con la cultura audiovisual, el concepto de comunicación, el derecho de acceso a los medios de comunicación o las posibilidades del género audiovisual para el cambio social.

¡INSCRÍBETE! Las inscripciones se realizarán a través del portal habilitado para los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/09/2013 por en Formación y etiquetada con , , , , , , .