Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Regreso de niños y niñas saharauis a Tinduf

400 escolares han podido pasar dos meses en la provincia de Sevilla, lejos de las duras condiciones de vida del exilio en el desierto 

Entre hoy, martes 28 de agosto y mañana, miércoles 29, termina la operación de retorno a los campamentos de refugiados para los niños y niñas saharauis acogidos por familias sevillanas gracias al proyecto Vacaciones en Paz 2012. Los 400 menores despedirán a sus familias de acogida en los Centros Sociales Miraflores, cedidos por la Diputación de Sevilla, de donde partirán con su mochila y su caja de alimentos y regalos, rumbo al aeropuerto de Málaga, y de allí por la noche volarán hacia sus jaima en el desierto de Tinduf (Argelia), donde les esperan sus familiares y amigos que se han quedado en los campamentos. Pese a la disminución de familias de acogida en todo el Estado español por motivo de la crisis, un año más se han podido conseguir objetivos importantes del proyecto Vacaciones en Paz.

Gracias al convenio con el Servicio Andaluz de Salud y el proyecto “Quirófano solidario”, seis menores han podido ser operados y cuatro se quedarán con sus familias de acogida para seguir sus tratamientos médicos empezados durante el verano.

Durante el acto de despedida se celebrará un taller del programa “Voces del Sahara”, un proyecto de la AAPSS apoyado por la Junta de Andalucía, que intenta visibilizar la situación de vulnerabilidad del Pueblo Saharaui, dando a conocer su identidad cultural y su problemática. En este Taller de Acción Humanitaria se recordará la situación de crisis y emergencia alimentaria, sanitaria y de distribución de agua que está viviendo la población saharaui en los campamentos, después de la repatriación de los cooperantes por parte del gobierno español y el abandono del trabajo de ayuda humanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/08/2012 por en ASONGD, Cooperación, Eventos y etiquetada con , , , .

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter