Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Sáhara Libre en Sevilla

El FESTIVAL SAHARA LIBRE ha llenado, este pasado sábado en Sevilla, escaparates, comercios, calles y plazas con un grito de apoyo a la libertad del Pueblo Saharaui. Más de cien artistas de diferentes nacionalidades participan en esta propuesta producida por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS y ARTifariti, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jerez, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, CICUS, Voces del Sáhara, SAHARUPO, Grado Superior de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA de la Escuela de Arte de Sevilla e IES EUROPA Arahal.

Los artistas han invitado al público a pasear por el centro urbano de la ciudad, descubriendo la realidad del conflicto del Sáhara Occidental y las visiones de libertad del Pueblo Saharaui, conformando entre todos el reclamo ¡SAHARA LIBRE! a través de murales, acciones, exposiciones, conciertos, arteterapia, meditaciones, recitales de poesía, talleres, degustaciones gastronómicas, ceremonia del té…

 El Festival SAHARA LIBRE conmemora el inicio de las manifestaciones pacíficas realizadas en El Aaiún en Mayo de 2005, que llevaron a la cárcel bajo tortura a cientos de saharauis, como Aminatou Haidar, por reivindicar su derecho internacionalmente reconocido a un referéndum de autodeterminación, a la Paz y a la Libertad. “Queremos recordar con el Festival Sahara Libre a los torturados, presos y desaparecidos el 21 de Mayo de 2005, cuando empezó la Intifada pacífica en las zonas ocupadas contra la represión del régimen marroquí y por la independencia del Sahara Occidental”.

Según Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el objetivo de este evento es “luchar pacíficamente a través de la Cultura para dar a conocer al mundo la situación de represión que vive el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde los defensores y defensoras saharauis de Derechos Humanos luchan, también pacíficamente, por la libertad”.

Para Peraita, esta “es una muestra artística de primer nivel en la que participan creadores de todas partes del mundo, Sevilla Japón, Nueva York, Berlín…, y demuestra que el mundo de la cultura quiere ser solidario con el Sahara y defender los derechos humanos. La cultura no puede ser neutral y tiene que ponerse al servicio de los Derechos Humanos y de la libertad”, añadió.

 Los actos empezaron el viernes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se ejecutó una acción comisariada por Rocío Arregui con la participación de docentes y estudiantes de Bellas Artes, “Muros de comunicación”, integrada por performances, concierto, acciones en el espacio y videos.

Visita la galería de fotos de todos los actos del Festival, realizadas por  Mª Angeles Ramos y alumnos Escuela de Arte de Sevilla, Jan Bosowski, Juan Carlos Robles y Edi Escobar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/05/2012 por en ASONGD, Eventos y etiquetada con , , , , .