Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Festival Sáhara Libre

Consulta aquí cómo puedes colaborar en el Festival!!!

El FESTIVAL SAHARA LIBRE, que se celebra el próximo 26 de Mayo de 2012 en el casco histórico de Sevilla es una producción de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS y ARTifariti y concentrará a más de cien creadores de diferentes nacionalidades que realizarán una intervención en apoyo a la libertad del Pueblo Saharaui. Los artistas producirán y expondrán sus trabajos en calles, comercios, lugares de ocio y espacios públicos de la retícula urbana de Sevilla (+ EXTENSIÓN JEREZ: Calle Larga), conformando entre todos el reclamo ¡SAHARA LIBRE! a través de murales, acciones, exposiciones, conciertos, recitales de poesía, talleres, degustaciones gastronómicas, ceremonia del té… Los artistas nos invitan así a pasear por el centro urbano de la ciudad, descubriendo la realidad del conflicto del Sáhara Occidental y las visiones de libertad del Pueblo Saharaui, para lo que los visitantes dispondrán de un plano con la localización de todas las obras y acciones programadas.

 La presentación del Festival tendrá lugar el día previo, el 25 de Mayo, a las 19,00 h. en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, con la participación del concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, representantes de la Universidad de Sevilla, el presidente de la AAPSS, Fernando Peraita, y el delegado saharaui para Andalucía, Abidín Bucharaya. Posteriormente, tras este acto oficial, se ejecutará una acción comisariada por Rocío Arregui con la participación de docentes y estudiantes de Bellas Artes, Muros de comunicación”, integrada por performances, concierto, acciones en el espacio y videos.

El Festival SAHARA LIBRE conmemora el inicio de las manifestaciones pacíficas realizadas en El Aaiún en Mayo de 2005, que llevaron a la cárcel bajo tortura a cientos de saharauis, como Aminatou Haidar, por reivindicar su derecho internacionalmente reconocido a un referéndum de autodeterminación, a la Paz y a la Libertad.

Entre los artistas que intervendrán en las calles el 26 de mayo, en los puntos que conforman las letras SAHARA LIBRE, estará uno de los más relevantes del Arte Contemporáneo español, Evru, que presentará su proyecto “El Libro de la Plazas”. Este trabajo, que analiza el inicio de la Primavera Árabe en Gdeim Izik, el conocido como “Campamento Saharaui de la Dignidad”, fue realizado por el artista para la última edición de ARTifariti y es la primera vez que se muestra en España (Teatro Auditorio CICUS. 11.30 h.).

El Festival SAHARA LIBRE  se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jerez, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, CICUS, Voces del Sáhara, SAHARUPO, Grado Superior de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA de la Escuela de Arte de Sevilla e IES EUROPA Arahal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/05/2012 por en Eventos, Formación y etiquetada con , , , , .

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter