Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Reivindicando lo público de los espacios

En  la 4ª Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin Transgénicos”, Ingeniería Sin Fronteras (ISF) organiza un Curso-Taller sobre “Huertos Urbanos” en Sevilla, los días 13 y 14 de abril.

El viernes 13 de 17:00 a 20:30 en La Rendija (Plaza del Pumarejo), recorremos la historia del desarrollo de los huertos urbanos de Sevilla hasta su situación actual. Veremos cómo emergen como una pieza clave en el desarrollo de la dimensión social del barrio y la comunidad a través de la charla “Huertos urbanos: gestionando otro modelo de ciudad”.

A continuación conoceremos la creación de una huerta ecológica desde la permacultura, viendo los elementos que crean un sistema hortícola permanente y sostenible con la charla “Permacultura y huerto”. El fin es equilibrar los ciclos naturales de elementos vivos que pueblan el ecosistema de la huerta.

El sábado 14 de 11:00 a 14:00 realizaremos una visita a los huertos urbanos de San Jerónimo. Un paseo por las huertas, donde nos indicarán las distintas zonas y parcelas, la orientación, los sistemas de riego, la descripción de las variedades sembradas, los materiales que utilizan, etc. Esta actividad nace para personas con interés por el huerto familiar; ya sea en una parcela, en la ventana, balcón, terraza, ático, etc. Para disfrutar de la gratificante experiencia de plantar y ver cómo van creciendo las verduras y frutos que luego acabarán como un suculento plato servido en tu mesa. Aprenderemos, de forma sencilla y práctica, cómo planificar y diseñar, cómo funcionan las plantas, cómo alimentarlas ahora y para otras estaciones de una manera lógica y orgánica, cómo preparar el compost y donde, aprenderás a manejarte con las semillas, a plantar cuando te convenga, a regar de forma económica y precisa, a tener a raya plagas y enfermedades. Y sobre todo a comer con sabores verdaderos. Por último, una exquisita comida elaborado con productos ecológicos y locales pondrá fin a esta jornada.

Esta actividad de “Huertos Urbanos” se enmarca en la campaña de ISF Practica Loff: menos hiperconsumo, más derechos humanos, que nos recuerda como la presión que los países del norte ejercemos sobre los recursos situados en los países empobrecidos repercuten directa e indirectamente en la vulneración de los derechos de muchas poblaciones, así como en la generación de conflictos socio-ambientales, la deconstrucción de los Estados de Derecho, y hasta en la aparición de escenarios bélicos a escala internacional. Así, a partir de la toma de consciencia, el fin de la campaña es fomentar un consumo crítico y responsable para unas relaciones norte-sur más justas.

 Ingeniería Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo que trabaja para construir una sociedad mundial justa y solidaria y para poner la Tecnología al servicio del desarrollo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/04/2012 por en Eventos y etiquetada con , , , .

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter