Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

Una beca, la oportunidad de ELLA

600 millones de niñas adolescentes tienen derecho a estudiar

 Sevilla (12/12/11).- Tener 12 años, ser niña y vivir en una familia pobre es una situación de extrema vulnerabilidad. La escasez de recursos, los patrones culturales y la propia condición de ser niña conlleva riesgos y privaciones de sus derechos básicos como el derecho a la educación, a la protección ante la violencia, a la salud o a decidir.

Concienciar a las familias de la importancia de que las niñas continúen en la escuela y facilitarles apoyo para ello, es el objetivo de la campaña ELLA. Con esta iniciativa, Intervida quiere sensibilizar y buscar la complicidad de la sociedad para crear un fondo de becas para 3.000 niñas de 12 años de Burkina Faso, El Salvador y Bangladesh. Así, podrán continuar sus estudios y optar a una mejor calidad de vida que les permita romper con la pobreza y sus riesgos.

 En el mundo viven 600 millones de niñas adolescentes, 250 millones con menos de 2 $ diarios. En este contexto y ante la inexistencia de una educación secundaria obligatoria en la mayoría de países en desarrollo, es habitual que las niñas abandonen la escuela después de la primaria y queden relegadas al cuidado de la casa y hermanos, se conviertan en esposas y madres antes de tiempo, sean engañadas por mafias, o convertidas en mercancías de venta por su propia familia para salir adelante.

 No obstante, revertir esta situación es posible. Jesmin, Runa, Shadia y Fatema forman parte de la primera generación que tras cursar estudios de primaria en una de las escuelas de Intervida en Bangladesh ha finalizado la secundaria. Ahora tienen  la posibilidad de ir a la Universidad, y a diferencia de sus padres y abuelos se enfrentan a un futuro con mayores oportunidades. La campaña ELLA quiere que otras 3.000 niñas como Jesmin, Runa, Shadia o Fatema tengan una oportunidad.

La educación supone un futuro para ELLAS y sus familias. Les da la oportunidad de formarse para poder optar a un trabajo digno, tomar decisiones y defender sus derechos. Es un hecho que cuando las mujeres obtienen ingresos, reinvierten un 90% en sus familias; pero también que cuando una niña recibe siete o más años de educación, se casa cuatro años más tarde y tiene 2 hijos menos; y que por cada año adicional de educación primaria que recibe aumenta el salario entre un 10 y un 20%, y entre un 15 y un 25% por cada año adicional de secundaria.

Sobre Intervida

Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo y sensibilización social que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.

www.intervida.org

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12/12/2011 por en Eventos.

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter