Asociación Sevillana de ONGD

Cooperación y Educación para el Desarrollo

25 de mayo, Día de África

25 de mayo, Día de África

 

430 mujeres senegalesas mejoran su economía y formación

Los jóvenes, y sobre todo las mujeres, son el motor del cambio

 

Sevilla, 24/05/2011.- Zeynabou Dieng trabaja en los hornos de transformación de pescado de Joal, el mayor puerto de pesca tradicional del país y uno de sus principales motores económicos. Aquí el pescado es desbrozado, ahumado y empaquetado por cientos de mujeres para ser transportado por carretera hacia Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil. Esta mujer de 42 años y madre de cuatro niños trabaja de seis a ocho horas diarias limpiando pescado y gana de 1,52 a 2,29 euros al día. Por cada cubo le pagan 8 céntimos de euro. Cuando el pescado escasea y Zeynabou tiene menos ingresos, pide un préstamo a la CAF de la que forma parte desde hace año y medio. La CAF es una caja de autofinanciación que sirve para prestarse pequeñas cantidades de dinero entre vecinos y es una herramienta de desarrollo económico imprescindible para África.

 

El 25 de mayo, Día de África, se celebra el aniversario de la fundación en 1963  en Addis Abeba (Etiopía) de la Organización de la Unidad Africana, la voz del continente en el escenario internacional que fue reemplazada en 2002 por la Unión Africana. Intervida se suma a la reivindicación del lema de este año, acelerar el empoderamiento de la juventud para el desarrollo sostenible, y pone énfasis en destacar el papel de los jóvenes, especialmente las mujeres, como motor de cambio en sus respectivos países.

 

Como Zeynabou, más de 400 mujeres senegalesas han logrado mejorar su situación socioeconómica e incrementar su ahorro una media del 2.000% gracias a las CAF organizadas por Intervida con jóvenes de Dakar, de Guédiawaye y Pikine y de mujeres de un pueblo pesquero a unos 120 quilómetros de la capital, Joal. Asimismo, han asistido a clases de alfabetización y gestión de empresas, y ya han empezado a aplicar en sus trabajos los nuevos conocimientos adquiridos.

Un año después de su inicio, la evaluación de los resultados ha sido muy positiva: las beneficiarias han conseguido aumentar una media del 2.000% su ahorro –del 500% al 4.700% dependiendo de los grupos–, han gestionado 4.428 créditos por un total de 175.941,88 euros, y han tenido unos beneficios totales de 14.626 euros. Además, han asistido a clases de alfabetización y el 75% ya es capaz de escribir y leer un documento, así como de realizar cálculos básicos, y han recibido formación en gestión de empresas. “No creían poder llegar a donde han llegado y ahora se sienten orgullosas de pertenecer a este grupo”, cuenta Esther Marcos, delegada de Intervida en Senegal.

 

Sobre Intervida

Intervida es una ONG internacional de cooperación para el desarrollo y sensibilización social que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.

www.intervida.org

Más información:. 

Delegación Intervida Andalucía: 954 50 29 62

Departamento de Prensa Barcelona: 93 300 11 01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/05/2011 por en Cooperación.

La Asociación Sevillana de ONGD agrupa a 30 entidades de Sevilla y provincia que trabajan en cooperación internacional, en apuesta por un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

REDES donde participamos:

Síguenos en Twitter